17 de enero de 2011

¿Que es la Cirugía Vascular Periférica?


    En Patología Vascular Periférica existen básicamente 2 grupos de emergencias:
     Interrupción aguda de la perfusión de un órgano o extremidad.
     Pérdida de sangre por ruptura de un vaso sanguíneo.


      En ambos tipos de emergencia la constante tiempo tiene una relevancia significativa, por lo cual la acción médica debe ser precoz y efectiva para evitar complicaciones que puedan derivar en la pérdida de una extremidad, un órgano o la vida.
     En primer lugar nos referiremos a la isquemia aguda de las extremidades poniendo como ejemplo la embolia de una extremidad inferior.
      La isquemia aguda puede ser el resultado de:
obstrucción arterial por trauma, trombosis local o embolia.
     En general, cualquiera sea la etiología de la isquemia aguda, los síntomas y signos observados serán el resultado de la combinación de isquemia muscular, cutánea y de nervios periféricos.
    Característicamente llaman la atención 5 elementos clásicos para el diagnóstico:
Dolor: habitualmente de instalación brusca,
Palidez: en ocaciones con aparición de livideces, Ausencia de pulsos distales al sitio de oclusión, Parestesias Parálisis, en casos avanzados, ya sea por compromiso de músculo y/o daño isquemico de nervio periférico.
    Cuando la isquemia se prolonga produce daño tisular progresivo e incluso puede llevar a la gangrena (daño irreversible), y la repercusión sistémica que acompaña a este cuadro puede incluir alteraciones del ritmo cardíaco, hipotensión arterial, insuficiencia renal aguda, acidosis metabólica y fiebre.
    Los síntomas y signos se relacionan con el sitio de obstrucción arterial dependiendo la severidad de estos de las colaterales pre-existentes y del tiempo de evolución de la isquemia.
      En el caso de la extremidad inferior la obstrucción aguda a nivel de la bifurcación aórtica por lo general es muy sintomática por abolición de la mayoría de las vías colaterales hacia ambas extremidades inferiores.
      En la medida que se avanza hacia distal en el árbol arterial, la repercusión de la obstrucción arterial aguda tiene diferente magnitud. Las obstrucciones a nivel ilíaco y femoral común o femoral superficial pueden tener una mejor tolerancia que la obstrucción de la arteria poplitea debido a la existencia de arterias secundarias que siguen de vías colaterales y que son respectivamente: la arteria ilíaca inerna, y la arteria femoral profunda. En el caso de la obstrucción aguda de la arteria poplitea se desarrolla rápidamente una isquemia progresiva hacia daño irreversible por la ausencia de colaterales anatómicamente significativas en los individuos normales.
     Si se produce la obstrucción de ramas de la arteria poplitea la repercución isquémica por lo general es menor si mantiene la permeabilidad de uno de los vasos que alcanza el antepie y/o por vía del arco plantar y dorsal perfunde el territorio cuya arteria nativa ha sido interrumpida.
     La embolia se origina por lo general (> 90%)en el corazón y es secundaria a:
trastornos del ritmo (principalmente fibrilación auricular) o por enfermedad valvular trombo mural endocárdico en casos de infarto del miocardio o aneurisma ventricular isuficiencia cardíaca congestiva, miocardiopatías dilatadas válvulas cardíacas protésicas endocarditis bacteriana por vregetaciones valvulares tumores: mixoma auricular o el fibroma miocárdico En nuestra experiencia durante los últimos 5 años, en 105 pacientes operados por embolía periférica en el 91.3% la embolía se originó en el corazón.
     Trastornos vasculares: aneurismas de la aorta con formación de trombo mural, vasos ateroescleróticos con placas de ateroma ulceradas, complicadas con trombosis local.
   Causas poco frecuentes: embolía paradojal desde el territorio venoso a través de un foramen oval permeable o cortocircuitos intracardíacos congénitos, embolización aérea, cuerpo extraño, etc.
     La trombosis por otro lado suele producirse en:
daño arterial crónico de tipo ateroesclerótico oclusivo
aneurisma: en especial en la arteria poplítea, a diferencia de localización de aneurismas en otras áreas del árbol arterial.
     Disección vascular espontánea o traumática arteritis miscelánea: origen hematológico como la policitemia vera, trombocitosis o coagulopatías intravasculares, asociada a tumores malignos, insuficiencia cardíaca o ergotismo.

t   procedimientositivas (como ocurre en drogadictos).
sección o atrición vascular observada en heridas penetrantes, accidentes automovilisticos, caídas, etc..

     La secuencia de hechos que siguen a la oclusión arterial aguda embólica, puede ser interrumpida si mediante un acusioso interrogatorio y exámen físico diagnosticamos esta obstrucción precozmente. La embolia como señalamos se presenta por lo general en pacientes portadores de una cardiopatía. Un tercio de los pacientes tiene el antecedente clínico de una embolia previa y por lo general el cuadro es de comienzo brusco. El signo físico más relevante es la ausencia de pulsos asociada a disminución de la temperatura.
  

Full_logo_white_blue

No hay comentarios: