¿Que son las Várices?

Se llama várices a las venas que se observan dilatadas y tortuosas por debajo de la piel.
Normalmente las venas son conductos que permiten la circulación de la sangre en un solo sentido. Su función es la de regresar la sangre al corazón. Las
venas normales en las piernas tienen válvulas en su interior que se abren parar permitir el paso de sangre hacia arriba y se cierran para impedir que regrese en sentido contrario.
Las várices se forman por la incapacidad de estas válvulas de cerrar correctamente, permitiendo el reflujo de sangre en sentido contrario. El resultado es un aumento de la presión dentro de las venas afectadas que hace que sus paredes se dilaten. La sangre en estas venas tiende a estancarse.
Esta enfermedad se llama insuficiencia venosa.
Las várices por lo general son solo la manifestación superficial de una Insuficiencia Venosa que se origina en un nivel superior de la pierna.
Son cosméticamente desagradables, con frecuencia causan dolor y pueden dar complicaciones.
Factores que predisponen a la formación de las várices
Varios factores pueden influir en la formación de las várices:
Herencia: La tendencia familiar es sin duda el más importante factor predisponente
Sexo: En las mujeres es 4 a 6 veces más frecuente que en los hombres (probablemente por efecto hormonal)
Embarazo
Uso de píldoras anticonceptivas y estrógenos sustitutivos
El estar mucho tiempo en posición sentada o de pié
El uso frecuente de fajas o medias apretadas
Vida sedentaria (por el contrario, el ejercicio tiene un efecto protector)

Tipos de Várices
Telangiectasias ("spider veins")
Várices
Insuficiencia Venosa Crónica
Estas son las venitas mas pequeñas de la piel que normalmente son tan diminutas que no se perciben a simple vista.
Cuando se dilatan se hacen visibles como pequeñas “telarañas” de color violáceo. La sangre en ellas no circula correctamente por lo que con frecuencia causan dolor, pesadez o ardor
La tendencia a que aparezca este tipo de Telangiectásias es por lo general hereditaria.
Los tratamientos que han demostrado ser eficaces para desaparecerlas son la
Escleroterapia y el Lasser.
[variop.jpg]

VáricesLlamamos várices a las venas que se “abultan” por debajo de la piel. Son venas subcutáneas dilatadas y totuosas que han perdido la capacidad de mantener el flujo de la circulación en un solo sentido. La sangre tiende a estancarse en ellas causando dolor.
Si no se trata la Insuficiencia Venosa que las produce seguirán creciendo y extendiendose con la posibilidad de complicarse.
La mejor opción terapéutica es la
flebectomía ambulatoria . Actualmente existen técnicas quirúrgicas poco invasivas y de alta precisión que permiten al paciente regresar rápidamente a su vida normal y le ofrecen curación a su problema con excelente resultado cosmético.

Insuficiencia Venosa CrónicaCuando la Insuficiencia Valvular involucra las venas más profundas de la pierna o cuando las várices permanecen sin tratarse por largo tiempo, sobrevienen complicaciones en el miembro afectado.
La piel a nivel de los tobillos se pigmenta de color ocre, pierde su elasticidad, se hace dura y finalmente se ulcera. Estas úlceras sanan con dificultad y tienden a recurrir.
Su
tratamiento es difícil e implica un protocolo que deberá llevarse diligentemente para poder controlarlas.
Otra complicación es la Tromboflebitis. En este caso, la sangre estancada en las várices se coagula. Los coágulos dentro de la vena obstruyen la circulación y producen inflamación dolorosa. Cuando se localizan en las venas profundas se corre el peligro de que se desprendan y viajen (embolicen) pudiendo obstruir la circulación pulmonar (Tromboembolia Pulmonar) lo cual puede ser muy grave
.