Prolapso de la válvula mitral.


¿Qué es la válvula mitral?

La válvula mitral controla el flujo de sangre entre dos cámaras o "cavidades" de su corazón llamadas aurícula izquierda y ventrículo izquierdo. Normalmente, la sangre fluye en una sola dirección; de la aurícula al ventrículo. Cuando el corazón se relaja entre los latidos, las dos valvas — hojas— de la válvula mitral se abren para dejar que la sangre fluya desde la aurícula al ventrículo. Las valvas normalmente sólo se abren en una dirección. Vea las figuras de abajo

¿Qué es el prolapso de la válvula mitral?

Si usted tiene un prolapso de la válvula mitral, las valvas u hojas de la válvula no funcionan bien. Una de las valvas se mueve hacia atrás entrando a la aurícula cuando el corazón late. Esto puede dejar que la sangre fluya de regreso del ventrículo hacia la aurícula.

Aproximadamente 1 de cada 20 estadounidenses tiene prolapso de la válvula mitral. Las personas generalmente nacen con ello. Hay más mujeres que lo tienen que hombres.

¿Cómo sé si tengo prolapso de la válvula mitral?

He aquí algunos de los posibles síntomas del prolapso de la válvula mitral:
  • Sentir que su corazón está acelerado o que los latidos son irregulares
  • Dolor en el pecho que aparece de vez en cuando
  • Sensación de "falta de aire"
  • Mareo
  • Ansiedad o pánico
Su médico puede detectar durante un examen regular el prolapso de la válvula mitral. Al escuchar su corazón con un estetoscopio su médico puede detectar un sonido de clic. La valva hace el clic. Si la sangre está fluyendo de regreso hacia la aurícula su médico escuchará un sonido de disparo como "uuuush". Este sonido se llama soplo.

Para saber qué tan bien funciona su válvula su médico probablemente hará que le hagan un ecocardiograma. El ecocardiograma proporciona una "fotografía especial" de su corazón que muestra su válvula a medida que la sangre fluye a través de ésta. Esto puede ayudarle a su médico a decidir si usted necesita tratamiento.



Figura 1

¿Cómo se trata el prolapso de la válvula mitral?

La mayoría de las personas con prolapso de válvula mitral no necesitan ningún tratamiento. De hecho, esta condición generalmente no tiene ningún efecto con respecto a su salud. Aproximadamente 2 de cada 100 personas con esta condición tienen complicaciones. Si su válvula permite demasiado reflujo o si usted está teniendo muchos síntomas es posible que necesite cirugía para reparar la válvula. Es posible que usted también tenga que limitar su participación en deportes competitivos. Pregúntele a su médico si usted es parte de ese grupo.

Si su prolapso de la válvula mitral le ocasiona dolor en el pecho u otros síntomas, su médico podría prescribirle medicamentos tales como bloqueadores beta para mejorar sus síntomas.

Algunas personas desarrollan infección en la válvula defectuosa cuando se someten a cirugía o les hacen trabajo dental. Es posible que usted tenga que tomar antibióticos antes de someterse a una cirugía o de que le hagan trabajo dental para prevenir estas infecciones. Recuérdele a sus odontólogos y médicos que usted tiene prolapso de la válvula mitral de modo que usted pueda obtener una prescripción para antibióticos antes de someterse a una cirugía o a trabajo dental.